2022/23
30803 - Matemáticas
568 - Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Formación básica
Matemáticas
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
Evaluación de los conocimientos teóricos y de la capacidad para la resolución de problemas mediante prueba escrita que se realizará al final del semestre en las fechas destinadas a tal efecto por el Centro, con una duración máxima de 3 horas. La calificación será de 0 a 10 y supondrá el 50% de la calificación final del estudiante en la asignatura. La superación de esta prueba contribuirá a acreditar el logro de los resultados de aprendizaje 1, 3, 4, 5 y 6.
Evaluación de las prácticas en aula de informática. El alumno deberá resolver de forma individual situaciones análogas a las trabajadas en las clases prácticas. Se realizará al final del semestre en las fechas destinadas a tal efecto por el Centro, con una duración máxima de 4 horas. La calificación será de 0 a 10 y supondrá el 40% de la calificación final del estudiante en la asignatura. Alguna de las herramientas informáticas utilizadas supondrá el manejo de programas en inglés. La superación de estas pruebas contribuirá a acreditar el logro de los resultados de aprendizaje 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.
Evaluación de las habilidades y destrezas adquiridas en las clases prácticas realizadas en aula de informática mediante la observación continuada del trabajo del alumno. Alternativamente, para aquellos alumnos que no hayan asistido a todas las prácticas, esta evaluación se realizará en la misma convocatoria de la evaluación indicada en la prueba anterior. La calificación será de 0 a 10 y supondrá el 10% de la calificación final del estudiante en la asignatura. Alguna de las herramientas informáticas utilizadas supondrá el manejo de programas en inglés. La superación de estas pruebas contribuirá a acreditar el logro de los resultados de aprendizaje 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.
Si bien las tres pruebas tendrán lugar en las fechas indicadas en el calendario de exámenes elaborado por el centro, las pruebas 2 y 3 serán realizadas opcionalmente durante el transcurso del periodo lectivo, concretamente durante el transcurso de las clases prácticas.
La obtención en cada una de estas tres pruebas de una calificación de 5 sobre 10 (con el requisito de haber superado cada uno de los seis bloques de prácticas en las pruebas 2 y 3) supondrá la superación de dicha prueba. La calificación alcanzada en estas pruebas se mantendrá en sucesivas convocatorias dentro del mismo curso académico, en ningún caso se guardarán para cursos sucesivos.
Criterios de valoración y niveles de exigencia
Se tendrá en cuenta la actitud del alumno en las sesiones presenciales, así como la capacidad de razonamiento crítico y de aplicación de los conocimientos teóricos al análisis de situaciones, resolución de problemas y toma de decisiones en contextos reales. Asimismo, se valorará el dominio de las aplicaciones informáticas relativas al ámbito de estudio, así como la utilización de Internet como medio de comunicación y fuente de información.
Para superar la asignatura, el estudiante deberá alcanzar, al menos, el 50% de calificación en cada una de las tres actividades de evaluación señaladas anteriormente (con el requisito de haber superado cada uno de los seis bloques de prácticas en las pruebas 2 y 3).
Sistema de calificaciones:
De acuerdo con el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza (Acuerdo de Consejo de Gobierno de 22 de diciembre de 2010), los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
La mención de «Matrícula de Honor» podrá ser otorgada a estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en el correspondiente curso académico.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades
Bloque I. Función real de variable real
Descriptores: Límites y continuidad. Cálculo diferencial en R. Aplicaciones del Cálculo Diferencial. Integración de funciones en R y técnicas de integración. Aplicaciones del Cálculo Integral.
Competencias:
Saber interpretar los conceptos básicos relacionados con las funciones reales de variable real, qué significa una derivada, cómo aparece en problemas reales, qué importancia tiene el concepto de continuidad en situaciones reales.
Saber interpretar el significado del concepto de integral más allá de su definición teórica. Saber las técnicas más sencillas de resolución del Cálculo Integral. Conocer las variadas situaciones reales en que aparecen las integrales en la modelización de un problema.
En todas estas competencias aparecen implícitas las competencias genéricas instrumentales indicadas anteriormente.
Actividades enseñanza-aprendizaje: 1 ECTS
Clases magistrales: 5 h (se trabajarán los contenidos de los descriptores). Se tratará de fomentar la participación en clase por medio de un aprendizaje basado en la resolución de problemas.
Problemas: 2 seminarios de 2 h cada uno para el planteamiento y resolución de modelos.
Estudio por parte del estudiante: 14 h de trabajo autónomo por parte del alumno. Dentro de estas horas se contabilizan la posible asistencia a tutorías individualizadas.
Evaluación:
Se realizará una práctica en aula tradicional al final del bloque de 1 hora de duración, donde el alumno deberá resolver de forma individual situaciones análogas a las trabajadas tanto en las clases magistrales como en los seminarios.
Bloque II. Aproximación numérica
Descriptores: Resolución aproximada de ecuaciones, métodos de bisección y de Newton-Raphson. Interpolación y aproximación, polinomio de Taylor, método de Lagrange, método de Newton, mínimos cuadrados. Cálculo numérico de derivadas e integración numérica, métodos de diferencias, regla del rectángulo, del punto medio, del trapecio y de Simpson.
Competencias:
Saber reconocer cuándo no puede conocerse la solución exacta de una ecuación y, en ese caso, saber elegir y aplicar el mejor método para localizar una solución aproximada. Saber interpretar la aproximación encontrada en el contexto del problema, por medio de la discusión y análisis de los resultados.
Saber encontrar la mejor función que se aproxime a un conjunto de datos tomados experimentalmente según el contexto del problema real, tomando la decisión adecuada por medio del razonamiento crítico.
Saber reconocer las situaciones en que una derivada o integral debe ser resuelta de forma aproximada. Saber aplicar los métodos adecuados para localizar la mejor aproximación en cada caso, interpretando la solución.
Saber cuándo deben terminar los métodos de aproximación utilizados en este bloque según sea el contexto real del problema a resolver, para lo que se utilizará una correcta aplicación de la capacidad de análisis.
Saber dominar las diferentes aplicaciones informáticas relativas al ámbito de estudio, así como la utilización de Internet como medio de comunicación y fuente de información.
Actividades enseñanza-aprendizaje: 1 ECTS
Clases magistrales: 5 h (se trabajarán los contenidos de los descriptores). Se tratará de fomentar la participación en clase por medio de un aprendizaje basado en la resolución de problemas.
Prácticas en aula de informática: 2 prácticas de 2 h cada una para el planteamiento y resolución de modelos, utilizando hoja de cálculo, manipuladores algebraicos y aplicaciones informáticas específicas.
Estudio por parte del estudiante: 14 h de trabajo autónomo por parte del alumno. Dentro de estas horas se contabilizan la posible asistencia a tutorías individualizadas.
Evaluación:
Se realizará una práctica en aula de informática al final del bloque de 1 hora de duración, donde el alumno deberá resolver de forma individual situaciones análogas a las trabajadas tanto en las clases magistrales como en las de prácticas.
Bloque III. Sistemas de ecuaciones lineales
Descriptores: Fundamentos de matrices. Método de eliminación de Gauss-Jordan.
Competencias:
Saber modelizar problemas reales en términos de matrices. Saber representar los sistemas de ecuaciones lineales en términos de matrices y viceversa.
Saber resolver un sistema de ecuaciones lineales en forma matricial por medio de métodos iterativos.
Saber analizar qué método es el más apropiado para resolver cada situación concreta, por medio de un razonamiento crítico.
Saber dominar las diferentes aplicaciones informáticas relativas al ámbito de estudio, así como la utilización de Internet como medio de comunicación y fuente de información.
Actividades enseñanza-aprendizaje: 1 ECTS
Clases magistrales: 5 h (se trabajarán los contenidos de los descriptores). Se tratará de fomentar la participación en clase por medio de un aprendizaje basado en la resolución de problemas.
Prácticas en aula de informática: 2 prácticas de 2 h cada una para el planteamiento y resolución de modelos, utilizando hoja de cálculo, manipuladores algebraicos y aplicaciones informáticas específicas.
Estudio por parte del estudiante: 14 h de trabajo autónomo por parte del alumno. Dentro de estas horas se contabilizan la posible asistencia a tutorías individualizadas.
Evaluación:
Se realizará una práctica en aula de informática al final del bloque de 1 hora de duración, donde el alumno deberá resolver de forma individual situaciones análogas a las trabajadas tanto en las clases magistrales como en las de prácticas.
Bloque IV. Ecuaciones diferenciales de primer orden
Descriptores: Clasificación y resolución exacta de ecuaciones diferenciales de primer orden.
Competencias:
Saber reconocer los diferentes contextos en que aparecen las ecuaciones diferenciales de primer orden en la modelización del problema.
Saber aplicar los conocimientos teóricos para analizar la situación, clasificar las ecuaciones diferenciales y elegir el método de resolución exacta (en caso de existir).
Saber dominar las diferentes aplicaciones informáticas relativas al ámbito de estudio, así como la utilización de Internet como medio de comunicación y fuente de información.
Actividades enseñanza-aprendizaje: 1 ECTS
Clases magistrales: 5 h (se trabajarán los contenidos de los descriptores). Se tratará de fomentar la participación en clase por medio de un aprendizaje basado en la resolución de problemas.
Problemas: 2 seminarios de 2 h cada uno para el planteamiento y resolución de modelos.
Estudio por parte del estudiante: 15 h de trabajo autónomo por parte del alumno. Dentro de estas horas se contabilizan la posible asistencia a tutorías individualizadas.
Evaluación:
Se realizará una práctica en aula tradicional al final del bloque de 1 hora de duración, donde el alumno deberá resolver de forma individual situaciones análogas a las trabajadas tanto en las clases magistrales como en las de prácticas.
Bloque V. Optimización Lineal
Descriptores: Planteamiento del problema de Programación Lineal. Resolución gráfica.
Competencias:
Saber interpretar el significado del concepto de optimización en su expresión más general, así como la multitud de problemas en que aparece.
Saber reconocer las situaciones en que se presenta el modelo de Programación Lineal en diferentes contextos reales. Distinguir los casos más significativos.
Saber resolver de forma intuitiva y de manera exacta los problemas de optimización lineal en donde aparecen solamente dos variables.
Saber dominar las diferentes aplicaciones informáticas relativas al ámbito de estudio, así como la utilización de Internet como medio de comunicación y fuente de información.
Actividades enseñanza-aprendizaje: 1 ECTS
Clases magistrales: 5 h (se trabajarán los contenidos de los descriptores). Se tratará de fomentar la participación en clase por medio de un aprendizaje basado en la resolución de problemas.
Problemas: 1 seminario de 2 h para el planteamiento de modelos.
Prácticas en aula de informática: 1 práctica de 2 h para el planteamiento y resolución de modelos, utilizando hoja de cálculo, manipuladores algebraicos y aplicaciones informáticas específicas.
Estudio por parte del estudiante: 15 h de trabajo autónomo por parte del alumno. Dentro de estas horas se contabilizan la posible asistencia a tutorías individualizadas.
Evaluación:
Se realizará una práctica en aula de informática al final del bloque de 1 hora de duración, donde el alumno deberá resolver de forma individual situaciones análogas a las trabajadas tanto en las clases magistrales como en las de prácticas.
Bloque VI. Estadística
Descriptores: Estadística descriptiva. Análisis de datos. Variable aleatoria y modelos de Distribuciones de Probabilidad importantes.
Competencias:
Saber los fundamentos básicos de la Estadística Descriptiva. Saber hacer un análisis cuantitativo de datos extraídos en una muestra de forma experimental. Saber interpretar los resultados obtenidos de dicho análisis de forma cualitativa y su posterior contextualización en el problema real concreto.
Saber entender el significado del concepto de variable aleatoria, desde un punto de vista eminentemente práctico. Saber cuáles son las Distribuciones de Probabilidad más importantes, así como saber identificarlas con situaciones reales extraídas de la recolecta de datos experimentales.
Saber dominar las diferentes aplicaciones informáticas relativas al ámbito de estudio, así como la utilización de Internet como medio de comunicación y fuente de información.
Actividades enseñanza-aprendizaje: 1 ECTS
Clases magistrales: 5 h (se trabajarán los contenidos de los descriptores). Se tratará de fomentar la participación en clase por medio de un aprendizaje basado en la resolución de problemas.
Prácticas en aula de informática: 2 prácticas de 2 h cada una para el planteamiento y resolución de modelos, utilizando hoja de cálculo, manipuladores algebraicos y aplicaciones informáticas específicas.
Estudio por parte del estudiante: 15 h de trabajo autónomo por parte del alumno. Dentro de estas horas se contabilizan la posible asistencia a tutorías individualizadas.
Evaluación:
Se realizará una práctica en aula de informática al final del bloque de 1 hora de duración, donde el alumno deberá resolver de forma individual situaciones análogas a las trabajadas tanto en las clases magistrales como en las de prácticas.